El temporal se cobra su séptima víctima mortal en España

Imagen de los efectos de las borrascas este fin de semana en Cataluña.
Imagen de los efectos de las borrascas este fin de semana en Cataluña.
ACN
Imagen de los efectos de las borrascas este fin de semana en Cataluña.

El temporal de viento que ha afectado a Cataluña en las últimas horas deja un muerto y tres heridos menos graves, así como 795 incidencias por caída de árboles, mobiliario urbano, cubiertas y obstáculos en la vía pública, según Protección Civil, que ha levantado la alerta por este episodio.

Un golpe de mar debido al temporal se ha llevado esta mañana a un pescador de la zona de Punta de Garbí, en el municipio gerundense de Sant Feliu de Guíxols, cuyo cadáver ha sido rescatado posteriormente tras sacar del agua a otras cuatro personas que se habían lanzado en su ayuda, el compañero de pesca que le acompañaba y tres policías locales.

Por otra parte, el servicio de emergencias médicas ha asistido a tres personas heridas menos graves como consecuencia de objetos caídos por el viento.

Una ha resultado herida en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y ha sido trasladada al hospital de Can Ruti. A una segunda le ha caído parte de un árbol en Cornellà (Barcelona) y ha sido evacuada al centro hospitalario de Moisés Brogi, en Sant Joan Despí, mientras una tercera ha sido atendida en el centro de urgencias del distrito barcelonés de Sant Martí.

El teléfono de emergencias del 112 ha recibido desde este sábado, sobre todo a partir de las 22.00 horas de la noche, un total de 1.118 llamadas relacionadas con 795 incidentes, principalmente de la comarca del Barcelonés (259); Vallès Occidental (205); Vallès Oriental (165); Gironés (146); Baix Llobregat (101) y Selva (74).

Desde la ciudad de Barcelona ha atendido 190 llamadas, mientras que desde Girona ha recibido 90 y de Terrassa (Barcelona), 73.

Como consecuencia de estos avisos, los Bomberos de la Generalitat han realizado hasta las 11:30 horas de la mañana de este sábado un total de 939 actuaciones relacionadas especialmente con caída de ramas y árboles, decoraciones de Navidad, farolas, toldos, vidrios, antenas y piezas de fachadas.

El destrozo causado por el viento en las instalaciones de los tradicionales belenes vivientes ha obligado a suspender las actuaciones de este sábado en Breda (Girona) y Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), entre otros.

La caída de árboles, ramas y otros elementos en las vías ha afectado a la circulación de trenes en las líneas R11 y RG1, entre Maçanet y Girona; en la R2 en Llinars del Vallès; en la R4 en Vacarisses; y en la R1, a la altura de Malgrat. Todas han sido reabiertas, según Protección Civil.

El Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, ha detectado la racha de viento más fuerte de las últimas horas en el alto del Puig de Sesolles, en el Montseny, con una velocidad de 180,7 kilómetros por hora, la más grande registrada en los nueve años de existencia de la estación ubicada en esa cima.

Protección Civil mantiene activada la fase de prealerta por viento ante la previsión de que sople otra vez con fuerza en Cataluña, especialmente en el Ebro y el Llobregat.

Esla ha dejado otros seis muertos

Las borrascas Elsa y Fabien han dejado 6 muertos en su paso por la Península. Este jueves, un hombre de avanzada edad murió en Santiago de Compostela tras caerle encima un muro que se derrumbó.

Al día siguiente, fallecieron un hombre 51 en León, que cayó con su tractor al río Porma, desbordado a causa del temporal, y otro hombre de 67 años en Huelva que se encontraba practicando windsurf.

Las dos últimas víctimas han muerto este sábado. Un hombre, de 44 años y vecino de Castril, ha fallecido tras ser arrastrado su vehículo todoterreno por una corriente de agua. Por otro lado, una mujer de 32 años ha muerto en Madrid tras caerle unos cascotes de un edificio,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento